preparacion tecnica en los niños





¿Sabías a que edad se debe iniciar la preparación técnica en los niños?

 Hamilton D, (Ecuador 2015en su investigación titulada preparación técnica del fútbol y adolescente. Concluyó que Como el proceso seguido por un individuo desde sus primeros contactos, con una o varias de las disciplinas deportivas y el momento en que puede realizar una ejecución global de las mismas, respetando un patrón técnico básico y las características reglamentarias más relevantes y consolidando una adecuada formación que posibilite la consecución futura de prestaciones más complejas.

Una de las preguntas básicas que debemos plantearnos al tratar las etapas de formación es ¿cuándo debemos iniciar la práctica deportiva regular? Con frecuencia aparecen tablas en la literatura específica que nos indican las edades óptimas para la iniciación en una gran diversidad de deportes. En cualquier caso, el inicio de las prácticas regulares, está condicionado por el tipo de especialidad.
 En general existe una gran coincidencia por parte de diversos autores en que la iniciación deportiva, para optimizar el proceso, debe materializarse antes del comienzo de la pubertad. En general, la edad aproximada aconsejable oscila entre los 8 y 10-12 años, dependiendo del tipo de especialidad. Por todo ello podemos afirmar que cuanto más compleja sea la especialidad (menos natural), más necesario será su aprendizaje precoz. Es decir que la iniciación deportiva a las pruebas con movimientos técnicos específicos (mayor dificultad técnica), debe de iniciarse de forma prematura si se pretende obtener los mejores resultados a largo plazo. En general podemos situar la franja cronológica de los 8 a 12 años como la más propicia para el aprendizaje de las técnicas básicas, antes de que finalice la mielinización del Sistema Nervioso Central (recubrimiento de las conexiones entre las neuronas con una membrana especializada que permite una adecuada transmisión de los impulsos nerviosos),











Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CONTROL Y LA CONDUCCIÓN

EL REGATE ES LA MAGIA