EL CONTROL Y LA CONDUCCIÓN


FUNDAMENTOS TÉCNICOS ESENCIALES EN FÚTBOL   CONTROL Y CONDUCCIÓN


FUNDAMENTOS TÉCNICOS

MERINO, Juan. (2012). Son todas las acciones técnicas que primero se enseñan y luego se desarrollan. Se deben entrenar a través de los principios del juego. Teniendo claro que hay una relación permanente en la ejecución de los diferentes fundamentos. Una excelente fundamentación de nuestros jugadores permitirá una efectiva elaboración de los mismos a través del juego individual y colectivo en la fase ofensiva y defensiva con alto grado de efectividad.

ZAPATA, (2008) define la técnica como “los procedimientos de rutina para resolver, de acuerdo con la situación, tareas motrices deportivas. Aquí se incluyen tanto las formas de movimientos propios de la modalidad como su variación dependiendo de la situación

EL CONTROL

El control, como su propia palabra indica es hacerse el jugador con el balón, dominarlo y dejarlo en posición y debidas condiciones para ser jugado inmediatamente con una acción posterior.

 CORTÉZ, José. (2006) menciona: Son acciones que pretenden favorecer los movimientos sin balón del compañero y a la vez impedir la acción del contrario, quien intenta arrebatar el balón. En consecuencia, es indudable que la precisión y rapidez del juego está basado en la efectividad de los controles y los toques directos que se generan a partir de un buen control. 

 Clases de control:

 Controles clásicos: parada, semiparada y amortiguamiento.
 Controles orientados: doble control con finta, con dribling, control-pase, etc.

 Parada:
 Es el control que inmoviliza totalmente un balón raso o alto, sirviéndonos generalmente de la planta del pie. Dada la lentitud que imprime esta acción al juego, se encuentra prácticamente desterrada del mismo, salvo raras excepciones.
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 Semi-parada:
 Es una acción en donde el balón no se inmoviliza totalmente pudiéndose con cualquier superficie de contacto del pie: interior, exterior, empeine, planta, etc. Con el pecho, muslo y con la cabeza.






Amortiguamiento: El amortiguamiento es la acción inversa al golpe, pues si en este se da velocidad al balón con determinada superficie de contacto, en el amortiguamiento se reduce la velocidad mediante el retroceso de la parte del cuerpo a emplear. En esta acción técnica se pueden emplear todas las superficies de contacto y se podría definir como "el principio de la reducción de la velocidad del balón". 




Controles orientados:
 Su finalidad es controlar y orientar el mismo tiempo el balón mediante un solo contacto, utilizando naturalmente, la superficie de contacto idónea más apropiada.



 La protección del balón.-Es la técnica de proteger el balón mediante la oposición corporal. Ofrece dos variantes según sea la acción y según sea la protección. Según sea la acción: en carrera o dinámica y sin movimiento o estática. Según sea la protección: de costado y de espaldas. 














Los principios básicos para un buen control pueden ser
  1. Atacar el balón en lugar de esperarlo. 
  2. Ofrecer seguridad en la parte del cuerpo (superficies de contacto) que intervenga 
  3. Relajamiento total en el momento del contacto. 
  4. Orientarse el jugador antes de realizar el control de su posición y la del adversario, decidiendo inmediatamente la acción posterior al control a realizar

LA CONDUCCIÓN

 La conducción“Es la técnica que realiza el jugador al controlar y manejar el balón en su rodar por el terreno de juego. Importante la progresión en su enseñanza, es decir de lo" lento y sencillo a lo rápido y superior” (Giraldes Alberto, 2009).

 La conducción es necesaria para lograr una mejor penetración sobre la  defensa del equipo contrario y, además, se tiene la posibilidad de dar un pase a un compañero, para que tenga posibilidad de un gol. Por medio de la conducción, podemos cambiar de dirección o de velocidad al momento del ataque, la recepción efectiva de un balón nos permite decidir qué vamos a hacer con él inmediatamente: pasar a un compañero, conducir hacia el campo contrario o tirar a gol.


Tipos de Conducción. VINEN, Pere. (2002), manifiesta que la conducción podrá ser:

 Individual.- Cuando se realiza en beneficio propio o en forma individual (contra taque). 

Colectiva.- Cuando esta encadenada con otras acciones técnicas donde intervienen los compañeros para finalizar la jugada

MONTIEL, David. (2002) manifiesta las siguientes superficies de contacto y bases para una buena conducción que son:


 Bases para una buena conducción.
  1. Acariciar el balón. (Significativo de la precisión de golpeo y fuerza aplicada al balón en su rodar por el terreno).
  2.  La visión entre el espacio y el balón. (La visión repartida entre el balón, oponentes y compañeros). VISIÓN PERIFÉRICA. 
  3.  La necesidad de su protección. (Camino a seguir para guardar y salvaguardar la pérdida del balón).
SUPERFICIES DE CONTACTO CON EL BALÓN UTILIZADAS POR LOS JUGADORES.
EL PIE.Es la parte más utilizadas en futbol.

BORDE INTERNO. Sirve para darle mayor seguridad al destino del balón. También sirve para parar, amortiguar, desviar, rematar (penal), conducir, driblear, pasar.

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PLANTA DEL PIE.- Sirve para, parar, desviar, conducir, pasar, driblear.

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BORDE EXTERNO. Se utiliza para engañar, amortiguar, desviar, conducir, driblar, rematar, (tiro libre), pasar, (pared corta).

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EMPEINE. Sirve para conducir aceleradamente en ocasiones lo usamos para el control del balón aéreo.


VISIÓN PERIFÉRICA. La visión del espacio repartida entre el balón, los oponentes y compañeros.



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